[Literatura] El Nombre del Viento
4 participantes
Página 1 de 1.
[Literatura] El Nombre del Viento
« Me llamo Kvothe, que se pronuncia «cuouz».
Los nombres son importantes porque dicen mucho sobre la persona.
He tenido más nombres de los que nadie merece.
Los Adem me llaman Maedre. Que, según como se pronuncie,
puede significar la Llama, el Trueno o el Árbol Partido.
Mi primer mentor me llamaba E’lir porque yo era listo y lo sabía.
Mi primera amante me llamaba Dulator porque le gustaba cómo sonaba.
Me han llamado Kvothe el Sin Sangre, Kvothe el Arcano y Kvothe el Asesino de Reyes.
Todos esos nombres me los he ganado. Los he comprado y he pagado por ellos.
Pero crecí siendo Kvothe. Una vez mi padre me dijo que significaba «saber».
He robado princesas a reyes agónicos.
Incendié la ciudad de Trebon.
He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo.
Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar.
He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día.
He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos.
Quizá hayas oído hablar de mí. »
Con estas palabras comienza Kvothe el relato de su vida. El Nombre del Viento es una novela sobre una historia, la vida de Kvothe. El personaje principal relata a un Cronista la historia de su vida, desde que era un joven Ruh (artistas ambulantes que recuerdan a los zíngaros en Europa) hasta hacerse pasar por muerto y regir una pobre taberna en un pequeño pueblo. Es la primera parte de una trilogía, así que, para ser precisos, no relata la historia completa de Kvothe, sino que solamente su comienzo.
Es una novela de silencios y transformaciones. Me explico: las palabras, los nombres y los silencios de los personajes tienen una importancia en el libro mucho más allá de lo evidente. La importancia de los nombres es obvia desde el propio título “El Nombre del Viento”, en un mundo donde la magia simpática es relativamente accesible, sólo unos pocos tienen acceso al verdadero poder de los Nombres, capaces de someter a los propios elementos a la voluntad de aquellos que conozcan y sepan llamarlos por su verdadero nombre. La historia de Kvothe durante la primera novela de la serie está íntimamente ligada a la búsqueda del nombre del Viento, y el poder que eso conlleva. Pero la importancia de los nombres no acaba ahí. Durante el libro aparecen varios personajes cuya forma de comportarse es completamente diferente dependiendo del nombre que asuman. El ejemplo más claro es Kvothe y Kote (cuyas diferencias son destacadas al final de la novela con la analogía de las máscaras), pero también lo podemos ver claramente en Denna.
Junto con los nombres, los momentos de silencio de los personajes son tan expresivos como toda una conversación. Los grandes momentos de silencio son llenados con música durante la novela y vaticinan cambios en lo más profundo de los personajes. Así Kvothe se sume en la música en momentos claves de su vida, cuando se aleja de la caravana Ruh, al dirigirse a la Universidad y al encontrarse a Denna, lo que acompaña las grandes transformaciones del personaje a lo largo de la historia. De la misma forma, otro silencio, “el mayor de todos”, llena la taberna La Roca de Guía en la que Kvothe narra su historia.
La historia está narrada en un ritmo tranquilo, lejos de la acción vertiginosa de tantas novelas de fantasía. El autor se toma su tiempo en describir a los personajes, no tanto físicamente, sino describir su personalidad a través de sus acciones, lo que puede hacer que algunos tachen la novela de lenta, aunque a mi personalmente me ha parecido magistral.
La historia principal se interrumpe en ocasiones con cortos interludios de vuelta al tiempo principal en el que Kvothe relata su historia. Esas pausas se aprovechan bien para describir en mayor medida a los personajes tal y como se presentan tras la historia que se está relatando, bien para dar mayor énfasis a las partes de la historia de Kvothe.
La principal pega del libro es, claramente, que la historia no está completa. Avanza gran número de eventos que te dejan con la miel en los labios pero no son relatados en esta primera parte. En fin, problemas de las trilogías. Esperemos que la segunda parte del libro (The Wise Man’s Fear – El Miedo del Hombre Sabio) no decepcione y explique alguno de los puntos abiertos del Nombre del Viento.
Es un libro que recomendaría comprar para tener en papel (de hecho yo lo he regalado cuatro veces), pero por si acaso, os dejo un enlace para que podais echarle un ojo.
En fin, espero no haberme cargado mucho la novela con la reseña, porque de verdad es un libro que merece la pena leer.
Kvothe- Investigador
Re: [Literatura] El Nombre del Viento
Este libro es un regalazo que nos ha echo su autor. Me emociono varias veces cosa que ya es bastante dificil por la cantidad que he leido y me encanto que fuera de fantasia pero de nivel bajo, casi sin magia ni monstruos. Ya casi no se hacen libros asi
yosoysancho- Socio (Junior)
Un libro realmente genial, haber cuando sale el siguiente!
josephporta222- Socio (Junior)
En inglés el 1 de Marzo de 2011... http://blog.patrickrothfuss.com/2010/04/i-said-id-tell-you-when-i-knew/
Ya estoy tachando los días...
Ya estoy tachando los días...
Kvothe- Investigador
Parece interesante, es una lastima que me guste tanto leer los libros en su idioma original, me complica mucho la tarea de conseguirlos =S Voy a ver si por mis pagos se consigue al menos en castellano
Glantern- Socio (Senior)
No sé de dónde eres, pero en Madrid no es difícil conseguir el libro en inglés, incluso más barato que en castellano. Si no, lo he visto también en amazon y no estaba mal de precio.
Edito: ya he visto en otro post que eres de Argentina, así que la plaza de Callao te pilla un poco lejos, sorry. Bueno, echa un ojo por internet, igual tienes suerte.
Edito: ya he visto en otro post que eres de Argentina, así que la plaza de Callao te pilla un poco lejos, sorry. Bueno, echa un ojo por internet, igual tienes suerte.
Kvothe- Investigador
Jeje, si es dificil conseguir esas cosas por estos lares =P Igual veo que onda, por ahí tengo suerte y lo encuentro
Glantern- Socio (Senior)
Página 1 de 1.